sábado, 8 de diciembre de 2012

Cómo concibe al ser humano Aristóteles

  Platón palnteaba, siguiendo un destino de carácter religioso e influido por el pitagorismo y el orfismo, que el alma era separable del hombre, del cuerpo. El dualismo platónico mundo sensible/mundo inteligible estaba frtemente aferrado a la contraposición cuerpo/alma, y consideraba al alma como inmortal, originaria del mundo inmaterial; y al cuerpo como cárcel del alma. Aristóteles, sin embargo, se desentiende de la cuestión religiosa planteando que el objeto de la psicología no es sólo la naturaleza superior del sesr humano, sino tódo el ámbito de la vida.
  Aristóteles afima que todo lo que tiene vida, tiene alma, la cual no subsiste por sí misma; ya que sin sustancia no puede existir, es la esencia del mismo ser.Se relaciona bastante con la teoría Hylemorfica, pues el alma es forma, acto y fin, mientras que el cuerpo es materia, potencia e instrumento.
  A su vez hay distintas funciones del alma. Nos encontramos con la vegetativa, sensitiva y racional. La primera es propia de las plantas, la segunda, la de locomoción, es porpia de los animales, el ser humano posee ya las tres. Sin embargo, cabe destacar que en el alma con funcion racional hay una parte que es inmortal, eterna y separada de las demas, que seria una ún parte divina del Alma gracias a la cual podemos pensar y alcanzar la ciencia.
  El hombre, es sabido que lo que busca no es un bien común o un bien en sí, sino su propio bien. Según Aristóteles, el hombre tiene un carácter intencional, con propósitos que se subordinan unos a otros, y el popósito o fin supremo es la felicidad, y para alcanzarla el hombre debe alcanzar su completo desarrollo de lo que le es propio,su virtud, conforme a la razón. La virtud puede entenderse como dianoética (vida dedicada a la razón) o ética/moral (aplicar la razón a la vida); dice de esta última que se adquiere mediante el hábito, que es un punto medio entre dos vicios extremos (la templanza es el punto medio entre la insensibilidad y la intemperancia...), y que se decide enteramente en el momento de su aplicación guiada por la phronésis (prudencia).
  Para conseguir esta vitud, ha de relacionarse, ya que es su naturaleza ser un animal político. Se agrupa en familias para satisfacer las necesidades cotidianas, y en ciudades para alcanzar una vida plena, ya que la ciudad es el fin de las distintas formas de comunidad, que busca la vida buena de los ciudadanos.
  Finalmente, vemos que el hombre es un ser político que tiene un alma, la cual es su esencia, con diferentes funciones, entre las que destaca una divina gracias a la cual podemos entender; vemos que el fin de todo hombre es la felicidad y para llegar a ella ha de ser virtuoso y desarrollar su capacidad propia, la inteligencia.

3 comentarios: