domingo, 4 de noviembre de 2012

Disertación: Mundo Sensible y Mundo Inteligible

  En el año 427 a.C, en Atenas, nacía el tan conocido Platón, quien aunqe pertencía a la aristocracia, vivió sin conocer el período de esplendor de Atenas. Así su filosofía es interpretada como melancolía, a la vez que un intento de fundamentar un nuevo y verdadero sistema político, justo y bueno. En la siguiente teoría sobre la realidad, van a influir sobretodo Heráclito, defendiendo una realidad múltiple y cambiante; y Parménides, con la afirmación de "el Ser" que no cambia, para la razón no existe pluralidad ni movimiento.
  Llegando a este punto, cabe decir que Platón defendía la existencia de dos realidades opuestas, explicando así el problema del Movimiento. Afirma que hay un mundo Sensible, que es cambiante, que se percibe por los sentidos, al cual pertenece nuestro cuerpo. Asu vez, existe otro mundo, permanente, eterno, al cual sólo se llega mediante la razón y el conocimiento, y al que pertence nuestra alma. Va a llamar "Ideas" a aquello que no cambia, que pertenece al Mundo Inteligible y no puede ser alcanzado por los sentidos. Inspirado también en los pitagóricos, afirma que a ese mundo de las ideas pertence el conocimiento de los números (Dianoia), los cuales nunca cambian y siempre significan lo mismo. Lo sitúa a un paso del conocimiento de las ideas (Noesis). Éstas ideas las jerarquiza poniendo como pricipal la del Bien, y como última las de las cosas fabricadas. Aspira a descubrir la "simploké", es decir, la relación entre ellas. También propone la relación entre los dos mundos utilizando metáforas imperfectas, una de ellases la Participación, donde si algo existe es porque participa en la idea del mismo de una forma figurada; la otra sería la Imitación, donde lo sensible es imitación de lo inteligible, meras copias de la verdadera realidad.
  Finalmente, deja claro este dualismo ontológico, el establecimiento de dos realidades relacionadas, el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible, y a su vez jerarquizadas, donde el conocimiento máximo es el conocimiento de las Ideas, y la idea suprema es la idea del Bien.

1 comentario:

  1. Bien, convendría destacar las dificultades que el mismo Platón reconoce en el Parménides, de las nociones de "participación" e "imitación"
    Saludos

    ResponderEliminar