miércoles, 7 de noviembre de 2012

Disertación: El Estado Ideal

   En el S.V a.C los filósofos ya no se basaban en la naturaleza, sino que empiezan a interesarse por cosas relativas al hombre. Se podría decir que aparece el "humanismo filosófico". En esta época triunfa la democracia en Atenas, ya no es una sociedad fundamentalmente guerrera, sino que aparece una nueva virtud, el dominio de la palabra. Los "maestros de virtud" seran los sofistas, quienes enseñarán a los jóvenes a practicar la oratoria para conseguir una buena posición social, a cambio de dinero. Sócrates, también sofista, va a argumentar en contra del relativismo que defendían también los sofistas; ante esa actitud escéptica de que todo es convencional y que cuestiones como el Bioen o la Justicia son depende de quién y cómo lo crea, va  a defender que todos llevamos estos conceptos inscritos en nuestra alma, que es la Razón, nuestra capacidad de pensamiento y que son conceptos universales y objetivos, sólo habría que sacarlos a la luz. En el año 427 a.C nacía Platón, quien será fuertemente influido por Sócrates. Platón vive sin ver el período de esplendor de Atenas, se encuentra en una situación donde la política estaba totalmente dominada por la retórica y las luchas de poder, y no se basaba en lo que él decía que era no el deber, sino el honor de buscar la verdad y la justicia para la ciudad.
  Platón tenía como objetivo instaurar un nuevo orden político, regenerar el estado y acabar con la corrupción moral. Plantea un modelo de estado donde los políticos deberían ser, aquellos que tengan el conocimiento de las ideas, defendía la idea de Sócrates de un intelectualismo moral.
   Debido a que no todas las personas son justas ni tienenen armonía las tres partes del alma, el mejor estado al que se puede llegar sería aquel donde cada uno realice la funcion para la que está mejor dotado. Habría tres clases sociales: los gobernantes-filósofos, quienes desarrollan la parte racional del alma, su deber no es la felicidad individual sino la consecución del bien del estado, son los que tienen "alma de oro". Luego están los guardianes: hacen cumplir la ley y defienden la Ciudad, deben llevar una vida sencilla, incluso sin familia, evitando el nepotismo, sin intereses privados, estando siempre al servicio de la sociedad; tienen "alma de plata"(alma irascible). Por debajo estarían ya los productores:la mayoría, artesanos, campesinos... no deben intervenir en asuntos políticos, y pueden gozar de la propiedad privada y la familia; tienen "alma de bronce" (alma apetitiva).
   Para llegar a ser gobernantes se necesitaria una educacion centralizada y controlada por el estado. Aparecería la aristocracia, basada en la razón; se buscaría a los mejores, esta sería la tarea de los educadores, y para ello habria un proceso educativo que consta de cinco fases, a partir de la segunda sólo continuarían educándose los futuros gobernantes, aprendiendo dialéctica, practicándo y finalmente estarían preparados para encargarse de los asuntos de la ciudad.
   Como este tipo de estado no es real, es decir no existe, se plantea como un simple modelo. Platón propone distintos tipos de estado ya existentes, en una jerarquía de más a menos perfecto: Primero estaría la Timocracia, el gobierno de los  militares (guardianes); luego la Oligarquía, militares que se hacen ricos y gobiernan para su propio provecho, que conllevaría a la sublevacñ¡ión del pueblo y por consiguiente a la Democracia, el acceso al poder de los productores, donde todos son iguales; sin embargo de esta forma se impondría la demagogia y el caos, y para superar la corrupción aparecería la Tiranía, todo el poder se centraría en una persona que gobierna en beneficio propio, lo cual sería una verdadera desgracia. Cada una de estas formas de gobierno es menos armoniosa a medida que se alejan del ideal platónico.
   Finalmente, destacamos que el Estado Ideal de Platón, basado en la busqueda del bien común, dividido en clases, donde cada uno desempeña la función que les es propia; es un modelo a seguir, que cuanto mas alejado se encuentre el estado real de este ideal será menos armonioso y más corrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario