miércoles, 7 de noviembre de 2012

Disertación: Cuerpo y Alma

   En el s.V. a.C nacía Platón, en una Atenas destruida frente a Esparta. Unos años depués en el 407, conoce a Sócrates, quien será de grran influencia en su trayectoria. Cuando decide viajar  a Italia, se pone en contacto con los pitagóricos, comunidades fundadas por Pitágoras que defendían el dualismo antropologico del hombre, formado por alma y cuerpo, su finalidad era la purificación del alma mediante el estudio de la ciencia más perfecta que para ellos eran los números y figuras geométricas. Después, vuelve a Atenas donde instaurará una Academia inspirándose en estas comunidades.
   Así pues, Platón presentará al hombre como una realidad dividida en dos elementos: el cuerpo y el alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, la parte que interactúa con los objetos físicos y que por eso nos permite conocerlo. El alma proviene del mundo inteligible, nos permite conocerlo porque ha estado en contacto con las ideas; esto es posible debido a que es inmortal, eterna, existe antes y después que el cuerpo.
    A su vez plantea las distintas partes del alma que estan relacionadas con distintas virtudes humanas. Distingue entre el alma racional,la razón, es la única inmortal ya que es la que está mas alejada del cuerpo. La relaciona con la Sabiduría, mediante la cual se llegaría al conocimiento del bien; también está el alma irascible, el valor, que debería estar gobernado por la Fortaleza.(Sólo es fuerte quien sabe guiar su valor con serenidad y sabiduría). Encontramos también el alma apetitiva o concupiscible, el deseo, que debería estar guiado por la Templanza. Sin embargo, la virtud suprema es la Justicia, la armonia entre las partes del alma, donde la parte racional domina a la irascible y juntas a la apetitiva.
    Como este planteamiento no se corresponde con la realidad, ya que no sabemos dominar el alma apetitiva, se necesitaría una Justicia Política que la domine, por lo que luego planteará un "estado ideal", teniendo siempre como base el conocimiento del bien.
    Ya que el alma es inmortal y existe antes y despues del cuerpo, se puede decir que esta unión es temporal. La vida que lleve cada persona determinará el destino que tendrá su alma tras su muerte, puede dedicarse a las cosas materiales y su alma seguirá reencarnandose, o dedicarse al desarrollo de la parte racional y su alma ascenderá de nuevo al mundo eidético.
   Por último diremos que Platón, basado en el pitagorismo, propugnaría este dualismo antropológico, que consiste en la composición del hombre por el cuerpo  y el alma, la cual está dividida en tres partes, y su armonía perfecta o justicia solo se conseguiría cuando éstas guardaran la debida jerarquía.

1 comentario:

  1. Repites la primera entrada, pero después de realizar unas cuantas disertaciones ya no es igual sino mejor. No hay nada misterioso en ello: el trabajo da frutos. Enhorabuena Marisol.
    Pdt: aprovecho para comentar que la anterior disertación también es muy correcta.

    ResponderEliminar